domingo, 8 de marzo de 2015

Díos es machista (día de la mujer).

¡Hola!

-Hola...

¿No me vas a felicitar?

-¿?

Día de la mujer...

-OK. Feliz... día de la mujer...

¿Qué?

-...

¿Qué?

-Entiendo la celebración del cumpleaños, de los aniversarios, pero... ¿Por qué iba a celebrar el día de la mujer? ¿Hay un día del hombre?

La Biblia ya lo decía, eres un machista.

-Pero hija... La primera vez que se conmemoró el día de la mujer fue porque ellas protestaron por sus penosas condiciones de trabajo. Las mujeres salieron a trabajar debido a los pésimos salarios que también recibían los hombres, y que apenas les permitían pelear con la pobreza. Esas marchas se fueron replicando y se sumaron otras consignas: el derecho a voto o a ocupar cargos públicos, por ejemplo. Luego ocurrió el horrible incendio en la fábrica de camisas. Después fueron protestas contra la guerra, que además se aprovecharon para poner el asunto de la mujer sobre la mesa. ... No veo motivos concretos que celebrar. La lucha por los derechos siempre ha sido terrible. La historia de la mujer varía en cada cultura, y la lucha por sus reivindicaciones se ha deformado, para mi gusto. Me parece evidente que ambos géneros deben tener un trato igualitario, pero no son iguales, lo siento, yo no los hice iguales. Ninguno es mejor ni peor, sólo son diferentes.

Una mujer puede hacer lo mismo que un hombre.

-¡Pero claro! No obstante, no lo hará igual. Hombres y mujeres no son iguales, son complementarios. Desde la prehistoria. El hombre salía a cazar y la mujer quedaba cuidando las crías. Ambos roles son irreemplazables para la perpetuación de la vida y la cultura. Ahora mismo ¿por qué crees que las sociedades están decayendo hacia la violencia y la torpeza intelectual? Porque falta quien haga los roles complementarios. Da igual quién lo haga, si hombre o mujer, quién tenga más talento con los niños debería acompañarlos en su desarrollo hasta que ellos lleguen a la adolescencia y empiecen a crear su propio mundo, contestar sus preguntas, mostrarles la realidad in situ. Hay hombres que son mejores madres y mujeres que son mejores padres, pero nadie debería llevarse solo ambas cargas arquetípicas, porque además es poco probable lograrlas lo suficientemente bien. Fueron diseñadas para dos, no para uno.

Pero los hombres son tan injustos...

-Lo han sido, cierto. Y cuando hay derechos que se pasan a llevar hay que luchar por ellos. ¿Por qué derecho estás luchando tú?

Pues... ¿Para ganar lo mismo que los hombres?

-Eso es más difícil, pero no es una cosa ideológica. Efectivamente tener a una mujer trabajando puede ser más caro, si eso te obliga a dar más permisos o ser más flexible; pero tú bien sabes que hay trabajos en los que, por el contrario, es preferible que seas mujer y a muchas veces incluso excluyente: los trabajos con niños, por ejemplo. Es cierto que hay quienes se aprovechan de la desesperación para pagar menos, pero quien emplea siempre querrá obtener más por menos, así son los seres humanos. Y mientras haya quien acepte, eso no cambiará. Cuando no lo acepten las mujeres, lo harán los inmigrantes, o los más jóvenes, o los más viejos. Pero en tu caso es una vulgar mentira, tu trabajo se paga igual en hombres y en mujeres. ¿Quieres luchar por algo? Hay países en los que aun hay matrimonios obligados, en los que las familias venden a sus hijas. A veces también a sus hijos.

Me quedó claro que no me vas a felicitar.

-No creo que deba felicitarte por ser mujer más que cualquier otro día. Ni voy a felicitarte por los  logros de otras mujeres de la historia, lo siento. Te felicitaré cuando hayas llevado acabo alguna lucha... Por ejemplo: felicidades por haber dejado tu vida profesional de lado para criar correctamente a tu cachorro a pesar de la presión social que te impulsaba a trabajar.

¿No es esa una felicitación machista en sí? Celebras que me haya quedado en casa para criar...

-No, celebro que luchaste por lo que creías correcto. Tenías que confiar y convivir con tu esposo, que no es perfecto, en favor de hacerte responsable de la crianza de tu hijo, porque creías que eso era más importante que "tu desarrollo personal". Eso te valió que te etiquetaran de "mantenida", "floja" y de "cómoda". Incluso las mujeres. Pero decidiste hacerte responsable, porque tú decidiste tener sexo y asumiste que una de las consecuencias era la posibilidad de quedar embarazada y tener que hacerte cargo de un hijo. Ambos decidieron vivir en las dificultades y carencias que significa un sólo sueldo, porque creyeron en la importancia de que uno de los dos padres debía estar ahí, no cuando pudiera, sino siempre. ¿Qué etiquetas les significó eso?

"Mediocres", "Flojos".

-¿Cuando tú trabajabas y tu marido era dueño de casa? Eso era igualdad pura...

El era un "vago", un "cafiche" y yo era la pobre tonta que mantenía al "huevón".

-Creíste también que era correcto volver a intentarlo con tu esposo cuando te fue infiel, porque lo amabas y estabas dispuesta a asumir el riesgo, y eso te valió la etiqueta de "tonta", de "ciega" y de "fácil". Y la enfrentaste. Y en la lógica tenías razón, porque has sido más feliz que infeliz en todos estos años.

Cierto.

-Las injusticias, la discriminación y la opresión siempre existen: sólo cambian los parámetros de los que es justo, correcto y aceptable. Ser mujer y no ser feminista es pecado en este siglo, como en el pasado lo fue ser mujer soltera y no ser virgen; o ser hombre y no engendrar hijos; o ser hombre y ser tan pobre que tu mujer tenga que ayudarte a mantener tu casa.

Entiendo a qué vas, pero aun así me parece que la existencia del feminismo está justificada en el machismo.

-¿En serio crees que voy a apoyar a un feminismo que pretende bypassear la responsabilidad de tener sexo con el aborto? Sólo lo comprendo en los casos de violación. Pero ¿decir que "es su cuerpo" y por tanto "su derecho"? No... las criaturas son personas, y son responsabilidad y por tanto derecho y deber de dos personas que decidieron libremente tener sexo asumiendo el riesgo de concebir. ¿No quiere bebés? No tenga sexo, lamentablemente el sexo sirve para reproducirse, e incluso con anticonceptivos aun existe un mínimo porcentaje de error que hay que asumir. Y es igual para ambos. Machismo y feminismo son erróneos, son sólo dos caras de una misma moneda: la discriminación de género. Negativa... o positiva es discriminación igualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario