sábado, 22 de noviembre de 2014

Amor.

¿Cómo que ya no amamos? Todos los días alguien forma una familia.

-¿ Y de qué sirve formar una familia por algunos años para luego romperla para formar otra? ¿de qué sirve tener hijos para pasar todo el tiempo fuera de casa para comprarles cosas que los acompañen mientras la televisión los cría? No, hija, existe poco amor en el mundo. Ya antes lo hemos hablado, el amor es para el otro, y el concepto de amor que se maneja hoy en día es egocéntrico, por lo tanto no es amor. Se aman mientras todo está bien, pero ante las dificultades, que es cuando aparece el amor de verdad, tan fácilmente se separan que es evidente que nunca se amaron realmente.

¿Dices entonces que hay que aguantarlo todo, como hacían nuestras abuelas, infelices?

-El amor todo lo atraviesa. Eso quiere decir que quien comprende el amor no aguanta, perdona. Comprende que todo ser humano comete errores y perdona como quisiera ser perdonado cuando sea él mismo quien los cometa. Es cierto que los varones han abusado muchas veces del amor de las mujeres. Eso demuestra que fueron ellos los primeros en dejar de amar. Pero eso no debió desvirtuar al amor, sino al hombre. Amar supone un riesgo, pero cuando se encuentra a quien, a la vez, te ama, es una experiencia maravillosa.

Pero a veces muere el amor... ¿hay que quedarse con esa persona sacrificando la propia felicidad?

-El amor que muere nunca vivió. El amor es casi un ser, tiene vida propia porque en sí es vida. No sabes por qué está ahí, no sabes por qué de pronto quieres todo el bien para alguien que apenas conoces, pero es alguien en que tu naturaleza te lleva a confiar sin reservas y entiendes que allí algo pasa, algo diferente y único. A veces ni siquiera es tu tipo, a veces no te gusta físicamente, a veces no parecen, a simple vista, ser compatibles. Sólo sabes que tu alma quiere cuidarle, y confía en que te cuide. Luego del instinto viene la voluntad y la razón: esto que encontré es especial, me llena de una forma que nunca había sentido ¿cuál es el precio que estoy dispuesto a pagar por algo así?

No era como yo veía enamorarse...

-Es que no tiene nada que ver con enamorarse. El enamoramiento es una respuesta física, reproductiva. El enamorado ve al otro perfecto, debido a que las hormonas te ponen en un estado de éxtasis: todo es más hermoso, brillante y placentero. El amor puede nacer de allí, pero sólo una vez que el velo se rasga y vemos al otro tal cual es, en toda la magnitud de su pequeñez, que no es distinta de la propia. Normalmente allí ustedes dicen "murió el amor" cuando en realidad lo que acabó fue el enamoramiento. Allí está la primera oportunidad, el primer paso al amor, porque el amor son acciones guiadas por una voluntad, no un cosquilleo en el estómago.

Entonces las mujeres golpeadas...

-No, no mal interpretes. Si alguien sufre daño en una relación es sano vivir apartados. El amor sobrevive esa distancia, el que ama siempre estará allí cuando el otro lo necesite, para darle un consejo, una palabra de amor y aliento, mientras protege su integridad. El amor trasciende la convivencia.

Debo pensar en todo lo que me has dicho.

-Vas a estar ocupada, entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario